Home » Conceptos Básicos, Tecnicas

Principios basicos para empezar bien.

17 diciembre 2008 5 Comentarios

Estos son los principios basicos.

1.- El comienzo del juego debe ser considerado como una “carrera” con dos objetivos:

- controlar la mayor cantidad de tablero posible
- poner en juego la mayoría de las piezas de ataque

2.- Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la “carrera”. Ahorra movimientos.

3.- A menos que sepas realmente lo que estás haciendo y por qué, lo que deberías hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) moviéndolo 2 casillas adelante. Si estás jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos tú deberías responder con el mismo.

4.- El sitio ideal para los Caballos es el centro del tablero. Sitúalos allí en cuanto te sea posible.

5.- Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Tu oponente podrá atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello te obligará a mover tu Reina una y otra vez para protegerla lo que impedirá que desarrolles el juego con otras piezas. A su vez, tu oponente irá desplegando las suyas.
Después de desplegar los Alfiles y los Caballos deberías enrocarte. El enroque ayuda a proteger al Rey y a desplegar una Torre. Por ello, evita mover el Rey antes de enrocarte puesto que no podrás hacerlo si ya has movido al Rey (bueno, pero eso ya debes saberlo).

7.- Evita tener dos Peones en la misma columna (situación común si capturas una pieza con tu Peon). Si no tienes más remedio que capturar una pieza con un Peon lo haces y punto (que tampoco es cuestión de remilgos). Pero si tienes varias maneras de hacerlo elige siempre una que no deje un Peon delante de otro (de los tuyos).

8.- Si una columna no tiene pieza alguna (ni tuya ni de tu oponente) trata de poner una de tus Torres en ella.
El cuadrado f2 (o el f7 para las negras) es, al principio del juego, un punto débil. Préstale especial atención.

10.- A menudo los Peones están formados de manera que se protegen unos a otros formando diagonales. Esto puede dificultar el que puedas “penetrar” en territorio enemigo. El truco está en encontrar un Peon desprotegido al final de esta cadena. Capturarlo (probablemente con un caballo) puede ser una buena idea.

11.- Nunca muevas esperando que tu oponente juegue mal, o sea “a ver si no se da cuenta…”. Siempre asume que él hará el mejor movimiento posible. Y si no, pues mejor para ti.

 

Mensaje de arpon400 en Foro Davchess

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Tactica para resolver problemas de ajedrez.
  2. Video de una rápida bien jugada.
  3. Finales Básicos de peones

5 Comments »

  • Principios basicos en el ajedrez said:

    [...] Principios basicos en el ajedrezaprendeajugar.davchess.com/?p=3 por suspena hace pocos segundos [...]

  • Raul said:

    Muy interesante el planteo basico de juego de ajedrez, no sabia que f2 o f7 en negras era un punto debil en el tablero (tampoco soy un gran jugador, quiza por eso no lo sabia).
    Y es verdad que cuando comienzas con la reina, terminas retrocediendo y en definitiva perdiendo terreno ante piezas chicas.
    Bueno el artículo.

    Raul

  • KAKASHI YAGAMI said:

    HA muy buenos tips…. algunos eran ya muy conocidos, pero… no me habia percatado del cuadro f2….. siempre perdia asi kuando era aun mas novato he… bueno. gracias. y me gustaria ke pusieras mas al respecto… asta pronto.

  • V3G4 said:

    Gracias por la info. :3

  • Manrique Beita said:

    Buenas noches. Estoy comenzando a conocer sobre este interesante juego, por lo que estos comentarios me son de suma importancia. Me gustaría saber un poco más sobre la debilidad del cuadro f2 o f7. Por ejemplo, cuales son los cuidados que se deben de tener y cual o cuales serían algunas buenas estrategias para protegerse.
    Muchas gracias.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 11075 veces