Home » Conceptos Básicos

Peon al Paso

29 septiembre 2009 Un Comentario

Si un peón se encuentra en la quinta fila y un peón adversario de una columna adyacente mueve dos casillas en su primer movimiento, es posible tomar al paso como si el peón adversario hubiese movido sólo una casilla. Este movimiento al paso especial sólo se puede realizar en la jugada siguiente a la que el peón adversario movió dos casillas.

En el ajedrez antiguo el peón siempre adelantaba sólo una casilla cada jugada. Para agilizar el juego se decidió, en un determinado momento, que la primera vez que se juega un peón, hay la posibilidad de adelantar dos casillas. Este hecho, empero, comportaba que se pudiera burlar la capacidad defensiva de un peón contrario. Para evitarlo, se estableció entonces esta jugada especial: la captura al paso del peón.

  • Posición: Puede hacer esta jugada el jugador que tiene un peón en la fila 5 —la 4 para la negras— y su adversario tiene un peón a la fila de origen —la 7 para las negras y la 2 para las blancas— en una columna contigua a la del peón.
  • Acción que la permite: con la posición mencionada, que el adversario adelante dos casillas su peón, cosa que puede hacer, puesto que lo tiene a la casilla de origen del peón. Los dos peones quedarán lado por lado, es decir, en la misma fila y en columnas contiguas.
  • Mecanismo: la jugada consiste en matar el peón negro, pero el blanco no ocupará la casilla que deja vacía el negro (puesto que esto implicaría hacer un movimiento que el peón tiene prohibido): la casilla que ocupará el peón blanco es la contigua al vértice anterior del lado del peón negro capturado, es decir, la misma que habría ocupado si el peón negro sólo hubiera adelantado una casilla y nosotros lo hubiéramos capturado en esta posición. Cómo es obvio, las negras también pueden matar al paso en una posición simétrica a la explicada para las blancas.
  • Condición: la captura al paso del peón sólo se puede hacer inmediatamente, es decir, en el turno siguiente al avance de dos casillas por parte del peón adversario. Si no se hace inmediatamente, después ya no se puede hacer. No es posible la captura al paso si el peón llega a la 5 línea —la 4 para las negras— desde la línea 6 —la 3 para las negras—

Internacionalmente la expresión para referirse a la captura al paso es «en passant» por lo que cuando se anota una partida y se captura al paso lo correcto es escribir e.p. después de la jugada.

peonalpaso

Fuente : Wikipedia.

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Comer al paso.
  2. Finales torre peon contra torre
  3. Video Movimiento del Peon, la captura.
  4. Vídeo Movimiento del Peón, el centro.
  5. Vocabulario Ajedrez – R

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si un peón se encuentra en la quinta fila y un peón adversario de una columna adyacente mueve dos casillas en su primer movimiento, es posible tomar al paso como si el peón adversario hubiese movido sólo una casilla. Este mov…..

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 19852 veces