Home » Aperturas, Partidas Completa

La variante del cambio en la apertura española.

5 octubre 2009 Un Comentario

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6

La Apertura española con 3…. a6 (ECO C68-C99) es la línea principal que se juega hoy en día. Tiene muchas ventajas para las blancas, ya que debilita la estructura de peones del flanco de dama, pero también para las negras ya que se consigue ganar espacio y ataque en el flanco de dama atacando el alfil blanco. Las posibilidades entre unas y otras están equilibradas, por lo que es la favorita entre los grandes maestros. Hay tres grandes líneas de juego, la Variante del cambio y la retirada del alfil a a4 (sistema Moeller) que a su vez se divide en dos: la Defensa Steinitz diferida y la Defensa Morphy, que se considera la variante principal y es la más estudiada. Por supuesto se puede retirar el alfil a otras partes, como por ejemplo 3…. Ac4, pero entonces se entra en las variantes de la Apertura italiana con una jugada de retraso, lo cual es malo; y retirarlo a cualquier otra casilla no sólo implica perder una jugada sino poner el alfil en casillas malas.

La idea fundamental de las blancas en la variante del cambio es cambiar el peón d por el peón e y conseguir una mayoría de peones en el ala de rey, y doblar peones al negro en el ala de dama. Si se consigue esto cuantas menos piezas haya en el tablero mayor será la ventaja del blanco, por lo que en el resto de la partida tratará de hacer cambios iguales. Por su parte, las negras tratarán de evitar cambios, y especialmente tratará de conservar la pareja de alfiles que es la combinación de piezas que va a parar la ventaja del peón de más del blanco. Además las negras tienen más juego en las columnas para sus torres



No hay que tener miedo a la captura del peón central: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.Cxe5? Dd4! recuperando el peón y con gran juego, por ejemplo: 6.Cf3 Dxe4+ 7.De2 Cf6 8.Cc3 Dxe2+ 9.Cxe2 y sacando cualquiera de los alfiles se controla el centro y se prepara el enroque mientras que las blancas están restringidas.

Gracias ISA XD

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Apertura Española (o Ruy Lopez) Defensa Schliemann
  2. Apertura Española.
  3. Trailer Gambito de Dama variante del cambio parte 1.
  4. Defensa Francesa Variante del avance.
  5. ¿Que es una apertura abierta?

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 La Apertura española con 3…. a6 (ECO C68-C99) es la línea principal que se juega hoy en día. Tiene muchas ventajas para las blancas, ya que debilita la estructura de peones del flanco de dama, pero …..

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 5398 veces