El ajedrez en el Cine y la Televisión

El ajedrez es un deporte que desata pasiones y todo lo que desata pasiones es digno de ser un tema que utilizado por los medios artísticos ya sea, el cine, la televisión, el teatro, entre otros. Si eres amante del ajedrez, pero también te gusta disfrutar una buena película o programa televisivo este blog te será muy útil. Estaré ofreciéndoles diferentes en las que el ajedrez forma parte esencial películas con un pequeño resumen de cada una para que puedan escoger las más que prefieran.

FRESH (Película)

La historia de Fresh muestra a Michael, conocido como Fresh, un niño de 12 años que trabaja con droga para los gansters. Inspirado por las clases de ajedrez que le brindó su padre, un alcohólico que juega ajedrez a velocidad, Fresh prepara un plan brillante para alejarse a él y a su hermana adicta a drogas de una vida sin esperanza. Una película muy emotiva y que basa la trama en lo el pensamiento crítico que el ajedrez le brinda a sus jugadores. Una muestra de que con el ajedrez nos permite crear planes y anticiparnos, aunque obviamente la película lo hace de una manera más dramática.

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER (Película)

Una película interesante, aunque contiene el nombre de Bobby Fischer en el título no es específicamente sobre él. Es la historia de un joven genio que posee un don para el ajedrez y su familia busca lograr que sea mejor. Así que contratan a un instructor que pretende enseñar al niño a ser tan agresivo como lo fue Bobby Fischer. Los personajes tratan de tener la misma determinación que tuvo Fischer para ganar a cualquier costo. En la película se ven claramente los principios de deportividad y estilos de juego chocando entre lo que se considera correcto y lo necesario para ganar.

JAQUE MATE (Serie de TV)

Una serie transmitida en la televisión para el 2011. La historia trata sobre un hombre, campeón del Mundo de Ajedrez queda traumatizado por el asesinato de su prometida lo que le causa temor de salir al exterior. En el momento que se está quedando sin dinero recibe una oferta para buscar a un niño desaparecido. Balagan, utilizará las habilidades que lo llevaron a ser Campeón del Mundo para resolver casos criminales junto a empleados del hotel donde se hospeda. Es una producción canadiense cargada de humor, ingenio y subtrama.

EL CASTILLO DE BROOKLYN (Documental)

Este interesante documental cuenta la historia de un instituto de Brooklyn donde la mayoría de los alumnos viven entre la pobreza y el ajedrez, lo que se convierte en su vía de escape. El instituto es el que más campeonatos tiene a lo largo de la historia. La historia se centra en cinco de estos alumnos durante el año. Nos muestra las dificultades que enfrentan los chicos de forma personal al igual que los recortes de presupuesto que perjudican la escuela cada vez más. Fue tan bien acogida la historia que Sony ha adquirido los derechos para crear una película. Así que no nos extrañaría verla en los cines en los próximos años.

EL CABALLO OSCURO (Película)

El caballo negro es una película basada en la historia de Genesis Potini, un brillante jugador de ajedrez que sufre de un severo desorden de bipolaridad. Sin importar los retos que vienen a su camino, Potini encuentra su propósito en la vida pasando su conocimiento en ajedrez a las comunidades con más necesidades. Un historia impactante y con mucho corazón. Es considerada como una de las mejores películas hechas en Nueva Zelanda.

Algunas de estas películas inspiradoras, otras un poco más friccionadas, pero lo que sí está claro es que el ajedrez sigue inspirando a los artistas a crear historias, como nos inspira a nosotros a pensar, analizar y disfrutar. Cuéntanos cuál de estas piezas de arte te gustó más o déjanos saber si hay alguna otra que debamos ver.