Home » Tecnicas

Diferencia entre táctica y estrategia.

22 mayo 2009 Un Comentario

Es un fenómeno común que el ajedrecista que piensa en llegar a la cumbre se desanima cuando encuentra que la tarea no es fácil. Y que pese a todo lo que estudia y practica, se desalienta cuando los resultados en los torneos no le favorecen.

Aparte de persistir con entusiasmo en el trabajo de preparación teórica y técnica, debemos saber utilizar sabiamente ese poder de elección de cual estamos dotados los seres humanos. Entre muchos otros poderes tenemos el poder de pensar, de imaginar, de reír y de crear.

Frente a una derrota tenemos dos alternativas:

1.) Deprimirnos, maldecir, ponernos tristes, dejar que el pesimismo se apodere de nosotros hasta el punto de no dormir, caer en la autocompasión, buscar pretextos, excusas y razones para justificarnos.

2.) Aprender de la derrota, analizar donde estuvo mi fallo (dentro de nuestro curso tenemos que llegar a un campo sobre la psicología), y prepararme con entusiasmo y compromiso para la próxima confrontación.

¿Cual de estas dos actitudes es la correcta? Y, sin embargo, ¿cuál de ellas tenemos que adoptar?

Como jugadores de ajedrez, tenemos que pensar lógico y justamente utilizar sabiamente nuestro poder de elección. Porque soy YO y nadie mas quien elige como debo sentirme y actuar en cada circunstancia.

Recuerda que Alekhine cuando perdía una partida de torneo, en la próxima ronda hacia un premio de brillantez.

¡Entonces, aprender de la derrota, olvidarla y seguir adelante, con mucho mas entusiasmo!

Entre los aspectos negativos debemos desechar la pereza en el estudio y la preparación. Pues, tenemos que aumentar nuestro conocimiento, a una manera muy útil: estudiando la teoría sobre la estrategia y táctica, y sin dudas eso es en la realidad un mecanismo de justificación de la pereza y mediocridad.

Si un jugador ha estudiado dos capítulos de diez en un libro de estrategia general, sus recursos se reducen al 20% del tema central y sus resultados prácticos serán justamente de ese porcentaje. Entonces, si queremos mejorar nuestra ubicación en futuros torneos, debemos estudiar mas.

Supongo, que aquí todo esta muy claro. La clave para los éxitos en el ajedrez es: saber más sobre los leyes generales y fijos (que es muy importante), o mejor decir, saber mas sobre la ESTRATEGIA general.

Pero, antes que entraremos en este mundo complejo ¿cual es diferencia entre la estrategia y la táctica? Creo, que una explicación en este sentido es muy, muy importante, para mejorar nuestro juego, y por supuesto nuestro pensamiento, evitando los errores mas frecuentes que aparecen cuando jugamos.

Diferencias entre táctica y estrategia

Empezamos con una definición común: la táctica es el conjunto de medidas y métodos para llevar a la práctica el propio plan estratégico.

Entonces, maniobras, combinaciones, ataques dobles, clavadas, jaques a la descubierta, celadas, bloqueo de peones pasados, aislados, doblados etc…, son los elementos que entran en el contenido de la táctica.

La estrategia es el arte de preparar las piezas para la ejecución de los planes previstos.

En otras palabras, primero tenemos que preparar (un plan de juego) y luego aprovechar las buenas posiciones de nuestras piezas, haciendo un golpe táctico o una combinación decisiva. En este sentido la estrategia es UNA BASE PRINCIPAL DEL AJEDREZ.

Entonces, podemos decir, que en la formulación de un plan existen dos momentos:

1) el momento estratégico, en el que se determinan las líneas generales del juego

2) el momento táctico, o mejor decir la realización del plan estratégico elegido

¿Por que es eso tan importante? Sin embargo, jugar sin un plan (sin estrategia) siempre es muy peligroso, pues suele convertirse en uno de los errores mas frecuentes que hoy en día tenemos en el ajedrez.

Entonces, siempre tenemos que tener un plan de juego por supuesto basado en una estrategia, teniendo en cuenta que para entrar en el juego casi siempre faltan pequeñas cosas de la teoría de las aperturas.

Pero, por ahora, dejamos las aperturas y entramos en el mundo de la estrategia general, valoración de la posición, y por supuesto en este sentido – elección del plan de juego.

Demostración de una buena conexión entre estrategia y táctica

La siguiente partida constituye un ejemplo muy claro y preciso en el cual se explica como las maniobras tácticas siempre deben estar subordinadas a un plan estratégico.

Los nombres y apellidos de los jugadores no son tan importantes, y es mejor analizar las partidas sin saber nada sobre los jugadores. Creo, que eso es mucho mejor para evitar las cosas como – ¡esto ha jugado Kasparov, esto es seguro bueno! Entonces, mucho mejor es no saber las protagonistas, analizar, trabajar y llegar a conclusiones propias. Luego, es muy útil comparar nuestros análisis con las jugadas de la partida.

Bueno, vamos a ver esta partida que han jugado las blancas y las negras.

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 f5 4.Cf3 c6 5.Af4 Ad6 6.e3!

Diagrama nº1
Imagen

El juego de las blancas esta claramente dirigido hacia al aprovechamiento de la debilidad que las negras presentan en sus casillas. Las blancas perfectamente controlan la casilla e5 y si las negras juegan 6…Af4, después de 7.ef4, el peón negro e6 estaría en condiciones peligrosas, ya que las torres blancas podrían atacarlo, lo que obliga a las negras defenderlo con piezas mayores, porque nunca podrían conseguirlo con otros peones. Entonces, las blancas ¡piensan muy bien y muy estratégico!

6…Cf6 7.Ad3 Dc7 8.g3 0-0 9.0-0 Ce4 10.Db3 Rh8 11.Tac1 Af4?!

Diagrama nº2
Imagen

Las negras realizan este cambio totalmente desfavorable para ellas desde un punto de vista posicional, debido por la amenaza que las blancas han planteado – 12.cd5 seguido de 13.Cb5.

12.ef Df7 13.Ce5 De7 14.Ae4!

Diagrama nº3

Imagen

La continuación táctica adoptada por las blancas les permite eliminar los peones doblados que se hallan en la columna “f”.

14…fe 15.f3!

Diagrama nº4

Imagen

15…ef 16.Tce1 Dc7

A continuación, las blancas amenazan con 17.cd cd 18.Cd5, y las negras no pueden seguir con 18…ed debido a 19.Cg6.

17.Da3 Kg8 18.Tf3 Ca6 19.b3 Dd8 20.c5 Cc7 21.Db2 Ad7 22.Dc2 De7 23.Tef1 Tae8 24.g4 Ac8 25.Th3!

Diagrama nº5

Imagen

Con esta jugada las blancas obligan a las negras debilitarse.

25…g6 26.b4!

Diagrama nº6

Imagen

Aquí tenemos un momento importante! Gracias a una buena estrategia, ahora las blancas pueden aprovechar esto utilizando herramientas tácticas, como por ejemplo atacar en dos frentes, por supuesto teniendo una superioridad posicional. Pues, hemos organizado las cosas bien, tenemos que aprovecharlas con el mejor plan posible. El movimiento 26.b4 sin dudas pertenece a este plan.

26…Df6 27.Thf3 Te7 28.a4 a6 29.Cd1

Las blancas están preparado la siguiente maniobra: Cd1 – e3; g4 – g5; Ce3 – g4. De esta manera se puede llevar el caballo a h6 o a f6, y así aprovechar insuficiente control que las negras tienen sobre sus propias casillas.

29…Tg7 30.Ce3 De7 31.g5 Ad7 32.C3g4 Ae8 33.Ch6 Kh8 34.De2 Dd8 35.Ceg4 Ad7 36.De5!

La casilla e5 permite que las piezas blancas penetren en la posición negra, lo cual sentencia en buena medida la conclusión de la partida, tal como puede verse:

36…Ce8 37.Th3 Dc7 38.Cf6 De5 39.fe Te7 40.Thf3 Cf6 41.Tf6 Tf6 42.ef Te8 43.Cf7 Kg8 44.Ce5 Td8 45.Kg2 Kf8 46.h4 Ae8 47.Kf3 Af7 48.Kf4 Ke8 49.Tb1 Kf8 50.b5

y las negras abandonan, porque después de 50…ab, sigue 51.ab Ae8 52.bc Ac6 53.Cc6 bc 54.Ke5, y su posición es insostenible.

CONCLUSIÓN:

Sin ninguna bella combinación a lo largo de la partida, las armas tácticas de las blancas les han permitido aprovechar su buena estrategia, y realizar el plan estratégico bien elegido: aprovechamiento de las casillas negras no controladas y penetración a través de ellas con la consiguiente ruptura de la cadena de peones.

Gracias Mafalu del foro de Davchess.

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Táctica.
  2. Tactica para resolver problemas de ajedrez.
  3. Táctica Zwischenzug
  4. Ideas para el Entrenamiento de la táctica

One Comment »

  • Ricky said:

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you really know what you’re speaking approximately!
    Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =).
    We could have a hyperlink change agreement among us

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 7771 veces