Curiosidades del Ajedrez

 

El ajedrez es un juego que requiere de diferentes habilidades y desarrolla capacidades que no solo ayudan a jugar mejor el deporte sino también en nuestro diario vivir. Por eso es un juego que no pasa de moda. Las capacidades de concentración, planificación y razonamiento que requiere el juego lo convierten en uno adictivo y de mucha adrenalina. Muchos conocemos un poco de la historia del ajedrez, el propósito del juego y los movimientos, pero existen decenas de curiosidades que tal vez no conozcan. Me gustaría presentarles algunas de ellas:

  1. El partido más largo posible de ajedrez son 5,949 movimientos.
  2. La palabra jaque mate (“check mate” en inglés) viende de la frase persa “shah Mat”, que significa “El Rey está muerto.”
  3. El juego oficial más largo duró 269 (Nikolic – Arsovic, Belgrade 1989) movimientos y finalizó en empate.
  4. Desde la posición inicial hay 8 diferentes formas de realizar un mate en dos movimientos y 355 diferentes formas de realizarlo en 3 movimientos.
  5. El nuevo movimiento del peón, avanzando dos cuadros en su primer movimiento en vez de uno se introdujo en España en el año 1280.
  6. La tabla de ajedrez dobladiza fue inventada en 1125 por un cura ya que la iglesia no le permitía jugar ajedrez. El cura escondía su tabla doblándola, haciéndola parecer dos libros juntos.
  7. El recor de movimientos sin capturar una pieza es de 100 en un juego entre Thorton and M. Walker en 1992.
  8. El segundo libro impreso en idioma ingles era sobre ajedrez.
  9. El ajedrez es vida” una frase para la historia dicha por Bobby Fischer (1943-2008), campeón mundial de ajedrez entre 1972 y 1975. Jugo un partido conocido como “El juego del siglo” contra Boris Spassky el cual ganó para proclamarse campeón mundial.
  10. El ajedrez es condiserado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte aunque no es reconocido como deporte olímpico por el COI, por lo que no forma parte de los juegos olímpicos. Algo que podría cambiar con el tiempo.
  11. Alekhine Nouri es la persona más joven en llegar a ser “Chessmaster” de la FIDE. Lo logró a los 7 años.
  12. El ajedrez es llamado “El juego de los Reyes” porque por siglos se jugaba principalmente por la nobleza y la clase alta.
  13. Existen 400 diferentes posiciones posibles después del primer movimiento, incrementa a 78,084 después del segundo y el número llega a sobre 9 millones después del tercer movimiento.
  14. El record de partidos simultaneos de ajedrez lo logró el Bulgaro Kiril Georgiev en el 2009. Jugó 360 juegos por más de 14 horas. Ganó 284 juegos, empató 70 y perdió 6.

Además cabe mencionar que Seis cientos millones de personas (600,000,000) saben jugar ajedrez alrededor de todo el mundo! Nos toca a nosotros hacer que este número incremente. Compartamos nuestros conocimientos y nuestra pasión por este hermoso juego.