Home » Aperturas

Apertura Catalana.

24 febrero 2010 Un Comentario

La Apertura catalana es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

La idea de la apertura consiste en el fiancheto en el ala de rey. Esta apertura fue creada por el ajedrecista polaco Tartakower en un torneo celebrado en la ciudad catalana de Sitges en la década de los veinte.

La historia de la Apertura catalana es muy conocida: Con motivo de la Exposición Internacional de 1929, celebrada en Barcelona, se organizó un torneo internacional de ajedrez, al que acudieron la mayoría de los grandes jugadores de la época. Uno de sus organizadores, Francesc Armengol, deseaba que hubiera una apertura o una defensa en ajedrez a la que se pudiera llamar catalana, como ya la tenían Francia, Sicilia o España. Así, convocó un concurso para que algún ajedrecista inventara una nueva apertura; no importaba de qué tipo. El concurso lo gano el GM polaco Savielly Tartákover, que se embolsó las 150 pesetas de la época. Lo normal es que un origen así hubiera terminado con una apertura extravagante, o por lo menos menor, pero el sistema inventado por Tartákover resultó ser uno de los más sólidos de las aperturas cerradas.

La idea fundamental es atacar el centro y el flanco de dama con el fianchetto del alfil de casillas blancas. El inconveniente que tiene es que desde la tercera jugada el negro sabe lo que va a jugar el blanco, y toma medidas contra ello. Ha sido jugada por varios grandes maestros

Video :

Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=tnJOre5KOg0

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Apertura Española.
  2. ¿Que es una apertura abierta?
  3. La Apertura Ponziani
  4. Que es una apertura cerrada.
  5. Apertura Alapín

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Apertura catalana es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica): La idea de la apertura consiste en el fiancheto en el ala de rey. Esta apertura fue creada por el ajed……

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 7546 veces