Home » Conceptos Básicos

Ajedrez y Lógica

22 mayo 2009 3 Comentarios

Cuando jugamos Ajedrez siempre se generan amenazas.

Al comenzar a practicarlo es típico percibir las ideas de nuestras jugadas, por básicas o erróneas que sean.
Por ejemplo, dar Mate, Capturar una pieza,etc.
Sin embargo, es bastante menos común que percibamos las ideas de las amenazas del rival (al principio porque no tenemos desarrollada dicha capacidad, después cuando crecemos por otras razones tales como flojera, cansancio, desconcentración, menosprecio por el juego del rival,etc).

Esto de percibir las amenazas del rival es como aprender a cruzar la calle.

Primero aprendemos a conscientemente mirar a un lado, después al otro, volver a hacerlo rápidamente y finalmente atravesar. La idea es que después nos acostumbramos tanto a hacerlo que lo hacemos de forma casi inconciente, sin embargo a veces damos tan por sentado que ya sabemos cruzar la calle que no nos fijamos de las “amenazas” de atropello y….Q.E.P.D. ¡Exactamente lo mismo sucede en Ajedrez!…

Cuando niños nos amenazan Mate u otras cosas más o menos evidentes sin percatarnos hasta que el rival lo juega, luego nos volvemos más “zorros” y ya no nos pasa… ¡ hasta que en algún momento nos vuelven a “atropellar” en el tablero ! (¡Tranquilo!…¡hasta a Karpov y Fischer les ha sucedido aún a nivel competitivo!)

Nota:¡No creo que me vas a venir con el “grupo” de que a ti no te ha pasado!… ¡Bueno ya!, te creo… un poquito! ja ja. · Por citar un caso puedo decirte que es muy común en los niños recibir el “Mate Pastor”. Pero, a medida que vamos creciendo nos damos cuenta de que podemos evitarlo (¡hay niños que se impresionan cuando les muestro formas de evitar dicho mate!…) y es entonces cuando empezamos a darnos cuenta de que las amenazas pueden enfrentarse de diversos modos.

Mira este ejemplo muy básico (pero no por ello poco instructivo) tomado del excelente libro para nivel básico e intermedio “EL AJEDREZ” de Nicolas Giffard:

Nota que está destacada la amenaza. ¡Eso precisamente es lo que debe “destacar” en la imagen de nuestra mente al momento de que el rival mueve!… El preguntarnos: “¿Qué amenaza el contrincante?” (Algo que incluso muchos jugadores de club no tienen por costumbre por jugar basados en la “rutina” o en el “paquetito teórico” que tenían preparado).
El problema de no acostumbrarse a esto es que cuando nos damos cuenta de que no hemos “tenido en cuenta” las amenazas del rival generalmente es “muy tarde” (he leído tratados de Ajedrez en que dicen que hasta los GM caen en esto, quizás esto sucede por que se le da una importancia a mi juicio excesiva a las aperturas hoy en día, dejando totalmente de lado otras importantes facetas como lo son el “medio juego”, “final” y la “sicología” del Ajedrez).

Luego de preguntarnos “¿Qué amenaza el contrincante?” la 2ª gran pregunta es: “¿Cómo enfrentar dicha amenaza?”. Es aquí donde muchos también nos equivocamos, mas que nada por factores como nuestro “estilo”, “poca concentración” u otros.

En el caso que estamos viendo (y en cualquier otro) hay hasta 3 formas de enfrentar la amenaza: Defenderse (1.Tf1) “Escapar” (abandono de un sector) (1.Rf2) Contraatacar (1.Axh1) Obs. ¡Sí!, este caso es muy básico, sin embargo, los mismos conceptos se aplican para posiciones más complejas. Es decir, siempre hay hasta 3 formas de enfrentar una amenaza (Defensa;Abandono;Contraataque). Lo que complicará el asunto es que muchas veces hay 2 o más jugadas para cada una de estas ideas.

El paso 3º es enjuiciar la posición (“análisis estratégico”) para obtener las “jugadas candidatas” (jugadas que objetivamente nos parezcan adecuadas). Este paso es fundamental para así pasar las jugadas por el “colador estratégico”, que achica bastante el “abanico de posibilidades” lo cual te evitará calcular como “malo de la cabeza” jugadas que no merecen tu gasto de energía, que solo te confundirán y traerán un verdadero malgasto de tiempo en el reloj control. Esto es lo que Capablanca llamaría la “logica” del ajedrez. Obs. Las jugadas “candidatas” generalmente llegan a tener un máximo ideal de 5 a 7 como máximo. (Para más información al respecto de las jugadas candidatas puedes buscar en el libro “PIENSE COMO UN GRAN MAESTRO” de Kotov).

El 4º paso es “calcular” las jugadas futuras a partir de nuestras jugadas candidatas. Esto es lo que Capablanca llamaría la “imaginación” del ajedrez. Vemos como sería esto en nuestro ejemplo: a) 1.Tf1 – Txf1 y el no podríamos dar mate al Rey negro b) 1.Rf2 y podríamos ganar con gran dificultad técnica (y quizás con un toque de “suerte”) c) 1.Axh1 y la victoria es fácil Obs. Importantísmo al calcular es no pasar a la siguiente jugada candidata sin haber calculado bien la primera, hasta el punto en que ya podamos formarnos una conclusión adecuada del valor de la variante, después de llegar a ese punto en cada jugada candidata es un derrochede energías y tiempo seguir calculando (tal como escribió Grau en el Tomo 4 -Estrategia Superior- de su excelente curso: “…El jugador de Ajedrez debiera ser capaz de decidir sin grandes análisis. [...] pues el Ajedrez es un juego de lógica. “). Otro detalle es que a veces de cada jugada candidata surgen 2 o más jugadas “sub-candidatas”, lo cual complica un poco el asunto… (Lo importante es que uses tu lógica para así descartar, de un simple vistazo, jugadas que realmente no merecen tanto cálculo, además de tu imaginación para poder calcular con soltura las posibles jugadas futuras). Un consejo “sicológico” es que cuando calcules no fuerces tu mente (se calcula mucho más rápido y profundamente cuando la mente está relajada, lo cual te acerca más al rápido y profundo “subconsciente” y, a lo que Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” llama “estado de flujo”).

Otro consejo que puedo darte es la opinión de David Bronstein cuando escribió en su excelente libro “Aprendiz de Brujo” lo siguiente: “…pienso que los jugadores deberían fiarse mucho más de su intuición.”. Muchas veces se sufren terribles errores por no hacer caso a nuestra intuición.. Sin embargo, a veces la intuición también nos traiciona… Entonces, ¿qué hacer?… lo ideal es “escuchar” a nuestra intuición (digo “escucharla” en vez de “oírla” porque el escuchar implica “procesar” lo que nos dice y “filtrar” por herramientas tácticas y estratégicas si realmente “tiene razón” o no la tiene). · El 5º paso es recordar las conclusiones que obtuvimos del cálculo de cada jugada candidata y compararlas entre sí para ver cuál escoger. En nuestro caso las conclusiones apoyan jugar 1.Axh1

El 6º paso es distraernos un poco (“salir un poco de nuestros análisis”) para luego poder ver con ojos “renovados” el tablero para así ver con los “ojos de los que se pasean alrededor de nuestro tablero”, para los cuales a veces es mucho más fácil ver cosas “evidentes” que a veces se nos “van de las manos” (así podremos darnos cuenta de que nos están dando “mate en una” o perdiendo la Dama o cualquier pieza y no nos damos cuenta por estar sumidos en “40 jugadas más adelante”). Además esto te servirá para “descansar” la mente para que pueda aguantar de la mejor forma un agotador torneo de Ajedrez. Obs. Un factor importantísimo que a también hay que tener en cuenta es el “reloj” (Alekhine dijo que “el arte de usar bien el tiempo en nuestro reloj es tan importante como la técnica de los finales”). Por lo tanto no te obsesiones buscando jugadas “extraordinarias” (recuerda que si lo pensamos bien nos daremos cuenta que el Ajedrez no se gana por “jugadas extraordinarias” pero sí se pierde por “jugadas erróneas” o por “tiempo”) mas bien juega tranquilo y lo mejor que puedas. Las mayores verdades en ajedrez son simples y lógicas…

Resumiendo, podemos decir que cuando el rival juega debemos seguir los siguientes pasos (sin olvidar que en cierto tipo de posiciones podemos “saltarnos” alguno de ellos):

Preguntarnos ¿qué amenaza el rival?
Preguntarnos ¿cómo enfrentar dicha (o dichas) amenazas?
Identificar las “jugadas candidatas”.
Calcular nuestras “jugadas candidatas” y obtener una conclusión del resultado de cada una de ellas.
Comparar las conclusiones para escoger la “mejor” jugada candidata.
Relajarse para ver “con ojos de espectador” la posición y evitar errores de principiante y dar un nuevo vistazo a la posición “actual”. ¡¡Todo esto sin olvidar el “reloj” y nuestra intuición.!!

Recordemos las formas de enfrentar una amenaza, son a lo más 3:

  1. Defenderse.
  2. Abandonar la ocupación de un sector (esto, en el caso de ser el sector del centro del tablero, Nimzowitsch en su libro “Mi Sistema” lo llama “abandono del centro”)
  3. y el Contraataque…

 

Como siempre gracias Mafalu :)

Be Sociable, Share!

Post Relacionados:

  1. Las Reglas fundamentales del ajedrez
  2. Vocabulario Ajedrez – T
  3. Vocabulario Ajedrez – B

3 Comments »

  • MonsterDick said:

    Hola, me gustaria saber si ayudarme a conseguir el libro

    El ajedrez , lecciones particulares de un campeon.
    Nicolas Giffard

    en pdf o cualquier otro formato. Gracias.

  • irobe (author) said:

    No damos enlaces para bajar libros lo siento, un saludo.

  • alejandro said:

    esta pagina me sirvio de a mucho tienes todo muy acertado gracias

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Visto 6791 veces