Ajedrez para principiantes.

El ajedrez es un juego, entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros. Mucha gente lo considera un juego de gente intelectual y estudiosa ya que requiere de mucho análisis y estrategia. El ajedrez no es un juego de azar, es un juego racional donde la victoria la obtiene la persona que mejor pueda imponer su estrategia. Hay muchas formas de jugar el ajedrez y la complejidad puede aumentar a medida que vamos conociendo el juego. Desde mover cada pieza sin prisa, hasta contar con un reloj que nos delimita un tiempo de juego. Comenzaremos discutiendo la base del juego para que puedas disfrutarlo con tus amigos.

¿Cómo se organiza la mesa de ajedrez?

Al principio del juego la mesa de ajedrez se organiza de manera que cada jugador tenga el cuadro blanco (o de color más claro) en la parte baja de su mano derecha. Las piezas estarán arregladas de la misma manera cada vez que se vaya a comenzar. En la segunda línea se colocaran los peones. Las torres van en las esquinas, después los caballos, próximo los alfiles y finalmente la reina, que siempre irá en su propio color (reina blanca en el cuadro blanco, reina negra en el cuadro negro), y el rey en el cuadro restante. Veamos la siguiente foto como referencia.

Cada una de los 6 tipos de piezas se mueve diferente. Las piezas no pueden moverse por encima de las otras (excepto los caballos, que pueden brincar sobre otras piezas), y nunca se pueden mover a los cuadros donde hay una de sus propias piezas. No obstante, si pueden moverse para tomar el espacio de una pieza del oponente, para así capturarla y eliminarla del tablero. Veamos como se mueven las diferentes piezas en el tablero.

  1. Peones – Los peones son piezas inusuales ya que se mueven y capturan de forma distinta. Los peones se mueven hacia al frente, pero capturan de forma diagonal. Solo se pueden mover hacia al frente un cuadro a la vez. Los peones solo pueden capturar moviéndose un cuadro de forma diagonal. Nunca se pueden mover o capturar hacia atrás. Si hay una pieza frente a un peón no se puede mover o capturar esa pieza.
  2. Torres – Las torres se mueven lo más lejos que puedan llegar (no necesariamente tiene que llegar lo más lejos que puede llegar, si desea puede moverse solo un cuadro), pero solo hacia al frente, atrás y los lados. Las torres son piezas poderosas cuando se están protegiendo mutuamente.
  3. Caballos – Los caballos se mueven en forma distinta a las otras piezas, van dos cuadros en una dirección y después un cuadro en un ángulo de 90 grados, en forma de “L” o un cuadro en una dirección y después 2 cuadros en un ángulo de 90 grados, en forma de “L”. No se mueven de forma diagonal. Los caballos son las únicas piezas que pueden moverse sobre las otras.
  4. Alfiles – El alfil se mueve cuán lejos pueda llegar, pero solo de forma diagonal. Cada alfil comienza en un color (claro u oscuro) y siempre se mantendrá en ese color. Los alfiles trabajan muy bien juntos porque cubren la debilidad uno del otro.
  5. Reina – La reina es la pieza más poderosa en ajedrez. Se puede mover hacia cualquier dirección – al frente, atrás, hacia los lados o de forma diagonal- cuán lejos sea posible mientras no haya una pieza del mismo color
  6. Rey – El rey es la pieza más importante, pero es una de las más débiles. El rey solo se puede mover un cuadro en cualquier dirección – arriba, abajo, hacia los lados y de forma diagonal. El rey nunca debe moverse a la posición de “check” (donde puede ser capturado). Cuando alguna pieza pone en peligro de ataque al rey se le conoce como “check”

¿Cómo hacer jaque mate en ajedrez?

El propósito de este juego es realizar jaque mate al rey del oponente. Esto sucede cuando el rey se coloca en una posición donde no puede salir de “check”. Si el rey no puede escapar se le conoce como jaque mate y se termina el juego.

Hoy en día, es fácil encontrar recursos en el Internet para aprender ajedrez gratis, desde cursos para principiantes como el de Chesscademy hasta cursos avanzados como las aperturas de John BartholomewCon esta base pueden empezar a disfrutar del juego de ajedréz y ver si les llama la atención. Les aseguro que pasaran un buen tiempo en familia mientras ejercitan la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *